viernes, 4 de julio de 2014

¿POR QUÉ ME PICAN LOS MOSQUITOS?

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DE NUESTRA PIEL Y NUESTRA SANGRE QUE ATRAEN EN MAYOR O MENOR MEDIDA A LOS MOSQUITOS? ¿ES EL TIPO DE SANGRE? ¿ES LA LLAMADA “SANGRE DULCE”?

Lo comprobamos a diario: hay gente que es víctima segura ni bien asoma el primer mosquito y, otra, que sale airosa, sin picaduras, los días en que estos insectos se multiplican en "nube". 

Aquí, las razones.





Una creencia  falsa, pensar que los mosquitos hembras pican para alimentarse de nuestra sangre. 

Para nada, ellas se alimentan del néctar de las flores o jugos de las frutas. 

La mayoría de los insectos picadores hembras, buscan sangre  para llevar a cabo la formación de sus huevos, de la que toma las proteínas que necesita para poder llevar a término la fertilidad.


El macho, al no poner huevos, no necesita tener ningún contacto con los mamíferos. ¡Si!, su opuesto, el macho, no está para nada, interesado en la sangre humana y de otros animales.


La hembra se posa en tu piel, para extraer un poquito de tu sangre, al picar inyecta en nuestra piel su saliva,una sustancia con capacidad anticoagulante, con la finalidad de que ésta permanezca líquida y así evitar que se tapone la salida de sangre y ésta discurra fácilmente a través de su órgano chupador.

Al acabar su faena,parte de esa saliva queda en nuestra piel, es la que provocará una reacción inmunitaria de forma que irrita, inflama y da picor en la zona de la picadura.

Con el rascado activamos otras terminaciones nerviosas, en este caso del dolor. Esta irritación se produce, el picor viaja por las fibras nerviosas de tipo C, las más pequeñas y menos numerosas en la piel (la A y la B son sensibles al dolor) que llevan el impulso nervioso hasta el cerebro, que "ordena" refleja al cuerpo a rascar la zona.Cuando alcanzan determinado nivel de activación, se generan unas sustancias analgésicas que provocan más picor.

Al rascarnos, se estimulan otras terminaciones nerviosas contiguas y los nuevos impulsos crean cortociruitos temporales, la sensación se dispersa a un área mayor y pierde intensidad, dando la sensación de alivio. Sin embargo, a todos nos pasa que cuanto más nos rascamos, más necesitamos hacerlo. Esto ocurre porque, al rascar, también se estimulan receptores del dolor presentes en el mismo área. Cuando el dolor alcanza cierta intensidad, el Sistema Nervioso Central libera sustancias analgésicas para atenuar la sensación de dolor en la zona.

Esas sustancias analgésicas, en cambio, agravan la sensación de picor, estimulando de nuevo las fibras nerviosas C, provocando la necesidad de rascarse más y así, cerrando un ciclo vicioso de pica y rasca del que es muy difícil salir.

De ahí, que se genere un circulo vicioso del que es difícil salir indemne.

Siempre encontramos personas "acribilladas" de picaduras y otras que parecen inmunes.
Y como se creía no depende de las características organolépticas de tu liquido rojo, sino sobre todo, de como huele tu cuerpo.

a) Los mosquitos localizan a sus presas por el CO2 que emiten. Así que, las personas que exhalan más CO2 ―las más grandes o las mujeres embarazadas― son presas más evidentes.

Así se sienten más atraidos cuanto más CO2 exhalas y cuanto más ácido láctico desprende tu piel.

b) Hay evidencia que los mosquitos prefieren a las mujeres porque su piel es más delgada, lo que les permite picar con mayor facilidad.

c) El tipo de sangre. Un estudio en Japón comprobó que los mosquitos prefieren a las personas del grupo sanguíneo O y que suelen ignorar a los tipos A y B.

d) La “sangre dulce”. Sí hay una relación con los sacáridos en la sangre, pero es porque este compuesto alimenta a las bacterias en la piel (las bacterias que le otorgan el mal olor al sudor). Estudios holandeses encontraron que los mosquitos evitan a las personas con una alta cantidad de bacterias en la piel y, también, a los que tienen muy pocas bacterias. Prefieren a aquellas con un ecosistema equilibrado.

Así, las personas adultas, altas y deportistas, emiten mayor cantidad de ambas sustancias, al igual que las embarazadas, por lo que son las dianas en las que aciertan con mayor frecuencia.

Por tanto, las prevenciones para evitar ser picados suelen ir enfocadas a desorientar a los mosquitos con diversos olores (repelentes, velas aromáticas, aparatos eléctricos de pastillas o líquidos) o evitar que entren a casa usando mosquiteras. También es recomendable hacerse amigo de los murciélagos que revolotean por las noches cerca de las farolas de tu casa, así como de las arañas que conviven contigo (a escondidas), porque son los perfectos cazadores de estos nuestros enemigos.

¡Ten cuidado con los perfumes y cremas corporales que utilices!. Además acuden más si llevas la ropa oscura en lugar de ropa clara.

Investigadores están analizando estas características para confeccionar un repelente de mosquitos más efectivo. Por lo pronto, si eres una persona del tipo sanguíneo O, toma tus precauciones cuando salgas de campamento.


No hay comentarios: